>
El 1er Open Tuixent ha sido un completo éxito, tanto por la afluencia de riders venidos de toda España y la nutrida representación francesa cómo por lo que disfrutó todo el mundo durante el fin de semana y las emotivas escenas que se pudieron ver el domingo por la tarde mientras la gente se despedía entre abrazos, lágrimas y arrebatadas muestras de cariño … bueno …, igual no tanto, pero fue muy emocionante, de verdad.
Todo empezó a acelerarse dos semanas antes, cuándo el “núcleo duro” de Jarto Jartorius tuvo que desplazar y colocar las 350 colchonetas y 180 balas de paja, para dejar el circuito perfectamente protegido y a ellos completamente destrozados.

Por lo demás, durante el evento todo ha transcurrido a la perfección gracias a la magnífica labor de los voluntarios que ayudaron en todos los aspectos de la organización: los remontes, la seguridad del circuito y los riders y todos los imprevistos -entre pocos y ninguno, todo hay que decirlo- que fueron surgiendo durante el fin de semana. Lo mejor que se puede decir de su trabajo es que pasó totalmente desapercibido.
Debido a las previsiones meteorológicas, todos nos pasamos el fin de semana mirando al cielo y rezando lo que sabíamos o lo que se nos ocurrió para la ocasión. Finalmente el tiempo se puso de nuestro lado y permitió que todo transcurriese prácticamente cómo estaba planeado: Bajadas continuas durante toda la jornada del sábado dónde todo el mundo disfrutó del circuito, muy rápido en algunos tramos (se midieron velocidades punta de 93 Km/h en GPS para los street luge) y con algunas zonas muy técnicas, con especial hincapié (literalmente) en la frenada antes de la chicane del último tramo del circuito y que venía justo después de la recta más larga y rápida. La consigna era: “sólo puede pasar uno”.

En algunos tramos, por el ruido de las ruedas sobre el asfalto y el sonido de los riders al pasar parecía que estábamos en una película de Star Wars (.. de las últimas, que luego resulta que son las primeras … en fin, Star Wars, eso …). En otros, la velocidad de la trazada y el sonido de las ruedas derrapando no tenían nada que envidiar a las carreras de Moto GP del mundial … de aquellas cuándo era el piloto el que pilotaba. Los aullidos de satisfacción de los riders (y se oyeron unos cuántos) durante las bajadas hacen innecesario cualquier comentario al respecto. Por supuesto, a todo ello hay que añadir el espectacular entorno en el que se desarrolló la prueba, con el Pedraforca contemplándolo todo desde lejos y seguramente pensando “… están locos estos romanos…”

El domingo fue el día de la carrera. Se adoptó un formato de liguilla en el que todo el mundo podía realizar todas las bajadas. Tres bajadas puntuables servían para definir las parrillas para la ronda final, en las que todos competían con riders de su nivel y decidir la clasificación general. La gran final para las dos categorías se disputó entre los cuatro riders que habían obtenido las mejores puntuaciones durante las clasificatorias y que dejaron los pódiums de la siguiente manera:
Clasificación Longboard:
1.Alexander d’Elia (Ridersfly)
2.Gerard Currius (Jarto Jartorius)
3.Imanol Ormazabal

Clasificación Street Luge:
1. Mika Fraggle (URAR)
2. Gerard Marcuello(Jarto Jartorius)
3.- Iban Ugarteburu
Tras las finales y una pausa para comer, todavía quedó tiempo y ganas para coronar el fin de semana con unas cuantas bajadas con el único objetivo de disfrutar y patinar con los amigos, los viejos y los nuevos, con el añadido por parte de un par de los riders más experimentados de un “naked run” para deleite del personal femenino en la salida y sorpresa de todo el personal en la llegada … el que no estuvo se lo perdió.
Sólo queda agradecer a todos los riders su presencia, a los voluntarios su tiempo y su esfuerzo, que ha permitido que todo transcurriese a la perfección, y a los esponsors: Fortrate, Loaded, Nou Motor, Orangatang, Paris Trucks, Estació de Ski Port del Comte, Refugi de l’Arp, Estació de Ski Nordic Tuixent-La Vansa y Vicious Griptape; sin cuyo soporte el evento no hubiera sido “casi” perfecto.
Nos vemos en el 2º Open Tuixent!!