Foto de Adam Colton
 Foto de Max Dubler

Ya tenemos lista la entrevista con KYLE CHIN, todo un ejemplo a seguir por su carácter abierto y humilde, antes una pequeña intro; Kyle Chin es empleado y embajador de Loaded Boards y Orangatang Wheels en California. Nacido en Oakland, se mudó a Los Ángeles para estudiar  ingeniería industrial en UCLA. Allí fue donde por primera vez tuvo contacto con el longboarding y enseguida se enamoró de este deporte. Llegó a estar muy unido a la pandilla de Loaded, después de graduarse tomó la decisión de formar parte de la compañía a tiempo completo. Cuando no está trabajando ni patinando, seguramente este tocando la guitarra.

Foto de Adam Colton
Foto de Blake Smith

1º ROMAN ORTIZ: Todo el mundo habla del marketing que tiene LOADED y la gente dice que, aparte de ser buenas tablas, están haciendo un marketing brutal y eso hace que todo el mundo quiera una, prefiriéndola frente a otras marcas que son también buenas.
Me gustaría saber
¿Qué porcentaje de gastos está dedicado al Marketing? También felicitarles porque es realmente bueno, dinámico y elaborado.

KYLE CHIN: ¡Gracias por las palabras amables, Roman! Aproximadamente el 107% del presupuesto se gasta en el marketing, dejando 11% para la producción, 1% para la nómina, y 3% para el atún enlatado. Usualmente quemamos el 22% extra cuando encendemos nuestros pedos.

2º QUIM LUCHA

¿Cómo llegaste a ser patrocinado por Loaded?

KYLE CHIN: Conocí a los chicos de Loaded en 2007 cuando Adam C. se mudó a California. Nosotros dos (con mi amigo Evan de UCLA) decidimos filmar un vídeo de derrape técnico para divertirnos, y llegó a ser el vídeo para Loaded Slide Gloves. Seguí concentrando en derrapar durante unos años, pero en el verano de 2009 Adam decidió que yo debía aprender a hacer downhill. Me enamoré inmediatamente, y empezamos a patinar juntos a menudo y sacar fotos. El patrocinio con Loaded surgió así; estaba emocionado a meterme en la empresa, y ellos eran afables y alentadores.

REDRIK ZUÑIGA: ¿En qué se inspiró Loaded para hacer, en mi opinión, la mejor tabla de Longboard, la Dervish?

KYLE CHIN: Tanto la Vanguard como la Dervish eran diseños inspirados en el snowboard, pero a partir de diferentes estilos dentro de este deporte. La Vanguard utiliza un borde parabólico para conseguir maniobrar de forma muy rápida y sensible, con muchas posibilidades de “micro-control” y un suave tacto. La estance y base de ruedas de la Dervish reciben influencias de la Vanguard, pero en esta ocasión queríamos crear una experiencia de snowboard menos centrada en el carving como uso principal y en lugar de ello dar al usuario una respuesta más rígida y poderosa con mucho pop y energía (más “macro-control”). Conseguimos más control gracias a un perfil más rectilíneo y montaje de ruedas a a través de un hueco en la tabla.
La Dervish tenía influencias del Kebbek Flushcut y otros modelos de tablas que habían producido. Admiramos la simetría y los diseños claros de estas tablas y quisimos seguir su ejemplo. Habíamos experimentado anteriormente con montaje de ruedas a a través de un hueco en la tabla , pero el roble que usábamos en la tabla no nos daba la fortaleza y duración necesarias. Todo cambió cuando probamos el bambú, un material más robusto pero también flexible. El bambú fue el factor que nos permitió combinar la flexibilidad y el montaje de ruedas a través de un agujero en la tabla, que ya se encontraban en el Dervish. Como siempre, buscamos diseñar la tabla de la forma más simple y clara que fuera posible. La forma responde a la función, y estamos muy contentos de los resultados.

4º RICARDO COLMENARES ARIAS: ¿Qué plan de marketing idearon para que Loaded sea tan famoso?. Videos?, campeonatos?, como se hicieron tan conocidos en el Longboard mundial?

KYLE CHIN: Microchips. Muchísimos. Implantados en el cerebro de los consumidores.
Nuestra estrategia de marketing siempre ha sido proporcionar la experiencia de la conducción al cliente. En principio enviamos tablas gratis de demostración a las tiendas para que los clientes y empleados pudieran probarlas en persona. Hoy, esto ha cambiado a nuestros vídeos en Youtube, que producimos con la intención de evocar una experiencia visceral a los que pueden verlo en todo el mundo. En general, nuestro marketing está marcado por nuestra misión: promocionar los deportes de tabla a través de su ejecución, la comunidad y la expresión creativa.

5º LONGBOARDMAG.ES

¿Cómo nace la idea de crear LOADED BOARDS?

KYLE CHIN: Mientras Don (el dueño de Loaded) estaba en la universidad en New York City, viajaba diariamente en tabla. Deseaba andar en algo diferente que emularía la sensación de snowboarding, así que empezó a hacer tablas a partir de snowboards viejos. Su afición se hizo una fuente de stoke para él, y finalmente quiso compartir aquella emoción con el mundo.

6º LONGBOARDMAG.ES: ¿En qué línea de productos crees que se puede avanzar más técnicamente?

KYLE CHIN: El rendimiento de las ruedas puede ser modificado ligeramente con diferentes formas, llantas y fórmulas de uretano; pero creo que los diseños de tablas y ejes tienen más posibilidades de desarrollo. Los diseños de tabla han sido relativamente sencillos durante mucho tiempo, pero la gente está empezando a explorar nuevos caminos y experimentar lo que puede hacerse con contornos cóncavos y más complejos. Ciertamente la complejidad no conlleva superioridad, pero realmente creo que abre muchas puertas a encontrar ideas que son efectivas de verdad. Las técnicas de construcción con compuestos están ya permitiendo tener tablas resistentes y ligeras, y estoy seguro de que la tecnología no hará más que progresar en el futuro.
Los ejes también tienen un claro potencial de innovación. Los diseños más populares que se mueven por ahí se basan en dos o tres geometrías de dirección, pero ¿quién puede decir que son las óptimas para las distintas modalidades de skateboard? Observando los muchos otros diseños creativos e interesantes que han sido explorados hasta el momento, es emocionante pensar cuántos más podremos ver en adelante.

7º LONGBOARDMAG.ES

¿Cómo veis desde Loaded la evolución del Longboard? ¿Hacia dónde vamos?

KYLE CHIN: Creo que los skaters menospreciaban el longboard como algo fácil, un deporte para los que no eran lo suficientemente hábiles para el skate en la calle o vertical. Pero ahora, los que montan longboard han aumentado la dificultad y creatividad de muchos estilos (downhill, freeriding, freestyle, etc.) hasta un punto donde creo que es difícil de superar para un skater medio. Cada vez se considera menos al longboard como una versión “fácil” del skate de calle, creo que la gente está empezando a reconocer que es algo único, elegante y respetable por sí mismo.
Estamos asistiendo a un mestizaje de estilos de montar (como la mezcla de freeriding y sliding con skate urbano), y creo que los límites se seguirán desdibujando en el futuro. En lo que se refiere a disciplinas específicas, creo que el nivel de habilidad básico en el downhill va a dispararse. Un día va a ser normal ver a patinadores ambidextros haciendo bombing y sliding sin ningún problema en ninguno de los dos estilos.
Un puñado de personas se han adentrado en el territorio de soft-wheel standup 360s, lo que en mi opinión es un hito importante en el freeriding. Mayores rotaciones, más trucos de tip shuvit y todo ello a mayor velocidad es lo que anticipo para el downhill freeriding.
Sobre todo, creo que una de las contribuciones más valiosas del longboard al skate es hacer el deporte más accesible en general. Durante mucho tiempo, una tabla urbana estándar con ruedas duras y pequeñas y ejes que no giraban era lo primero que se le venía a la cabeza a una persona cuando pensaban en comprar un skate para divertirse o moverse,y esa no es la mejor tabla para esos propósitos. Creo que la difusión de las longboards ha abierto las puertas de este deporte a personas que podrían haberlo rechazado anteriormente.

8º LONGBOARDMAG.ES: Tenéis pensado ampliar el catálogo de Loaded?, y de Orangatang?? alguna novedad para el próximo año?, una primicia please!!

KYLE CHIN: Pues, hemos decidido que preferiríamos promover “slowboarding” extremo en vez de speedboarding. Entonces, desarrollamos herramientas nuevas como el Loaded Slowboard para ayudar a patinadores de todas partes a perder carreras por margenes inauditos. Jajaja. La tabla de freeride/DH es la prioridad absoluta ahora, junto con algo un poquito más “chill”. Pero hay un montón de ideas realmente interesantes aquí en Loaded y Orangatang. Propulsión por reacción, kicktails, corpiños de chimpancé… La locura nunca termina.

9º LONGBOARDMAG.ES: Cómo veis la evolución de Loaded en España?

KYLE CHIN: La comunidad del longboard está creciendo rápidamente por todo el mundo, ¡pero no puedo creer como es de grande el mundo del skate en España! Aquí en California estamos muy celosos de la gran cantidad de patinadoras (¡que vienen pisando fuerte!), lo cierto es que el número de patinadores en España es increíble. No sólo las cantidades de patinadores, sino también cineastas con talento como los chicos de PerroPro y Triángulo. Están sacando vídeos maravillosos que realmente inspiran a personas de todo el mundo, y ese es el tipo de energía que favorece el crecimiento de la comunidad global del skate. Igualmente, el foro 40sk8 LongSchool (cibertaller.com/40sk8) y vosotros, proporcionáis un recurso fantástico para la actualización de novedades sobre longboard, intercambio de información, y creación de contactos. Por último, , FortRATE (nuestro distribuidor en España) ha hecho cosas increíbles reuniendo a personas en eventos y actuando como un centro de comunidad … respeto!

10º LONGBOARDMAG.ES: Qué valoráis más a la hora de poneros a diseñar una nueva tabla?, que no le puede faltar a una Loaded?

KYLE CHIN: Por encima de todo, diseñamos nuestros productos para su uso. El precio va detrás de la ejecución, y no al revés. Intentamos sujetarnos a la navaja de Occam y pretendemos soluciones de diseño que sean lo más sencillas posible y consigan los resultados deseados. Queremos crear tablas que sean versátiles, hasta el punto que incluso los clientes descubran nuevas posibilidades en ellas y las lleven por caminos inesperados. La Dervish es un ejemplo perfecto. La diseñamos en principio para un estilo de conducción freeride o snowboard, y no predijimos que llegaría a ser una tabla tan popular para el tipo de trucos Freestyle que Alex Limbach (“FlatTop”) y otros patinadores ejecutarían.
Una característica de todas las tablas Loaded es la flexibilidad interna. Creemos que diferentes tipos de flexibilidad pueden mejorar la experiencia de patinar en muchas disciplinas. A veces puede ser una torsión poderosa y enérgica para la salida de los giros; en otros momentos puede ser una flexibilidad más sutil, que impregne de suspensión el patinaje. No todas las tablas necesitan flexibilidad, pero rechazarla como criterio a las hora de diseñar es desdeñar un componente potencialmente valioso del conjunto.
Tendemos a inspirarnos para nuestros productos desde dentro. Escuchamos a los clientes y tomamos en cuenta sus sugerencias, pero sobre todo permanecemos fieles a nuestra pasión y diseñamos productos que nos gustaría usar. Normalmente uno de nosotros tiene el deseo de montar cierto tipo de tabla, desde ese punto comenzamos a investigar.
Intentamos crear tablas que sean muy funcionales y a la vez únicas. Si alguien más ha hecho una tabla fantástica, no vamos a copiarla sólo porque nos guste la idea. Nos encantan todas las modalidades de skate y disfrutamos montando en tablas de otras empresas. Eso nos permite apoyarnos mutuamente y también da la oportunidad de explorar nuevas ideas.

11º LONGBOADRMAG.ES: ¿Porqué desaparece la Dancer? Y ¿qué se puede destacar de la nueva Bhangra, que la haga realmente mejor tabla?

KYLE CHIN: Básicamente, queríamos algo más versátil, algo que nos hiciera sentirnos cómodos en cualquier terreno. Conseguimos esto con la Bhangra en varios aspectos. Es más corta y ligera, lo que hace que se pueda lanzar mejor para el sliding y el freestyle. El centro concave, rocker and damp flex crean una plataforma de soporte muy ergonómica que te agarra en los deslizamientos y proporciona una sensación muy cómoda, como de estar acunándose, cuando montas. Los dos extremos de la tabla se curvan hacia arriba y proporcionan diferentes intensidad de palanca para diferentes movimientos. Finalmente, el patín del griptape se ha diseñado para darte más agarre en la parte delantera y trasera para manuals and shuvits, más agarre en los rails para dar confianza cuando te deslizas, y menos agarre en algunas áreas a lo largo de la parte central de la tabla, haciendo que los giros y pivotajes sean más sencillos.
Para saber más sobre el Bhangra, consulta el Loaded Blog aquí.

LONGBOARDMAG.ES: Me gustaría que nos dieses unos consejo para los aficionados.

KYLE CHIN: Recordad siempre que, independientemente de lo bueno que puedas llegar a ser, eres un miembro más de una familia mundial de skaters. Creo que actualmente muchos skaters están muy pendientes de sí mismos. En mi opinión, eso no está bien. Según lo veo yo, uno de los aspectos más positivos del longboard es el sentido de comunidad muy cohesionada y la accesibilidad. Es importante equilibrar el orgullo y la humildad. Si de repente llegas a ser un super shredder, ¡siéntete orgulloso! Pero no olvides que has llegado hasta ese punto con tu esfuerzo, y que el 90% del skate supone un compromiso siempre renovado de mejorar tus habilidades. Y siempre hay posibilidad de mejorar. La práctica, las caídas, probar cosas nuevas y aprenderlas son los que hacen que el skate sea un objetivo tan gratificante.
Por lo tanto, buscad y dar consejos. Aprended de aquellos que son mejores que vosotros, y echad una mano a los que pueden aprender de vosotros. Enseñar a los demás es, para mí, una de los aspectos del skate que más disfruto, y creo que todo el mundo debería apuntarse a este intercambio de información. Es la única forma de que este deporte continúe creciendo.

LONGBOARDMAG.ES: Totalmente de acuerdo Kyle!

Feedback:

Un grupo de música o músico?
Me encantan muchos grupos y géneros, pero creo que Metallica siempre será mi favorito.

Comida favorita?
No puedo resistir el sushi.

Bebida favorita?
Leche con chocolate.

Tu referente, inspiración en el skateboard?
El aire y la libertad.

Si tuvieses que elegir una tabla, cuál sería?
La tabla freeride/DH de Loaded.

Tu último libro leído?
Acabo de terminar Eiger Dreams y ahora estoy releyendo El Hobbit.

Más hobbys?
Gozo de tocar la guitarra y encontrar otras maneras de apreciar la naturaleza.

Una ciudad?
Malibu y San Francisco (para patinar).

Muchas gracias Kyle a sido un placer tratar contigo.