Hemos pensado que hacía falta un post para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del Longboarding, o que ya se han iniciado, pero andan un poco perdidos. Desde LongboardMag queremos ayudar a introduciros en este mundillo con seguridad, no pretendemos crear una guía, es solo un post de ayuda.

Recibimos muchos mails con preguntas sobre qué tabla, ruedas, ejes, etc, son mejores, pero, en realidad, no hay una mejor que otra, lo que hay es material orientado a las distintas disciplinas, también hay material versátil que puede ir bien en varias de ellas. Si queremos empezar a practicar longboard, la primera pregunta que te debes hacer es: bien, me gusta, pero ¿qué voy hacer con el longboard?; sí, puede parecer absurdo, pero no lo es tanto, conocemos casos de gente que empieza y por desconocimiento se compra una tabla de Downhill para empezar a patinar, muy chula, la ‘re-ostia’…, craso error!!, es como si uno va a una tienda de bicis y sale con una bici de Downhill de 18kl para pasear por la casa de campo. Una tabla para Downhill tiene unas características muy especificas para eso, bajar a machete, si un rider sin experiencia se tira por la primera cuesta que vea con una tabla de Downhill, seguramente no llegue al final de una pieza y sus expectativas quedarán también por los suelos. Con esto quiero decir que antes de comprar el material, pensemos primero, ¿qué nos gusta?, entendamos las limitaciones, que cualquiera de nosotros tenemos al principio, nadie nace sabiendo, nuestro consejo es comprar una tabla polivalente que nos permita ir avanzando poco a poco. Seguramente en tu zona hay tiendas donde poder informarte y donde podrás ver un amplio catálogo con infinidad de modelos, pero no te vuelvas loco, piensa primero, habla con el tendero, si es un profesional, no te venderá una tabla de Downhill para iniciarte en el mundo del patín. Visita los foros o comunidades sobre longboarding, son una buena fuente de información, eso sí, procura contrastar la información, hay mucho bulo, jeje. Si tu presupuesto es limitado, no te desanimes, hay muchas marcas que ofrecen Longboards completos, con buena relación calidad-precio, y con mucha variedad de modelos, hay marcas para todos los bolsillos. Te dejamos aquí algunas de las marcas más conocidas con precios muy competitivos: Tsunami Longboards, Miller Division, Long Island, Hammond Boards, Mindless Longboards.

Recomendaciones

Es fundamental, antes de empezar, aprender las técnicas de frenado, esencial para poder frenar, claro!. Existen varias técnicas de frenado, la primera el ‘footbrake’ o frenada primitiva, consiste en bajar suavemente el pie ubicado en la parte trasera de la tabla, tail, lo deslizamos suavemente sobre el asfalto, notaremos como vamos aminorando la marcha, otra opción y muy recomendable es aprender el coleman slide, en breve publicaremos los vídeos.

En cuanto al material, os recomendamos para iniciaros una tabla con algo de flex, huye de las tablas rígidas. Para comenzar en el mundo del longboarding, una tabla con algo de flex siempre será más divertida para carvear, se aprovecha mejor la inercia con el bombeo. Busca una tabla con kicktails, te ayudarán cuando empieces a hacer trucos. La Dervish Sama de Loaded es un ejemplo que tiene esas características, pero hay muchas otras y con precios más bajos. Ruedas ‘blanditas’ y de entre 66 y 72 mm, te darán mejor resultado al empezar, apenas notarás vibraciones y te deslizarás con una mayor suavidad. Ejes tipo Randal, Paris o bear, son de sobra conocidos por su calidad y capacidad de giro, prueba distintas durezas de bushings y combinaciones, más abajo tenéis enlaces a otros artículos que os resultarán interesantes.

Usa Protecciones

Otro aspecto importante es la protección, 100% recomendable en todos los aspectos, sobre todo el casco y nunca estará demás usar coderas, rodilleras y guantes, te ayudarán a sentirte más seguro y ahora las hay bastante cómodas. Hay mil opciones.

Somos Sociables

Te recomendamos buscar el facebook comunidades de longboarders locales y acudir a los lugares de reunión o eventos, donde hay muchos riders que comparten sus experiencias y puedes probar las tablas de los compañeros, recibir consejos, vamos, hacer nuevos amigos, hay muchos grupos en facebook de distintos puntos de la geografía española con la que podéis contactar; Madrid, Barcelona, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares…, prácticamente en toda España, esto lo puedes extrapolar al resto de países. También existe la posibilidad de apuntarse a unas clases de longboarding, hay muchas escuelas de Longboard en distintos puntos de España. Aquí en Madrid tenéis a la gente de Entrenalong que imparten clases en grupo o a medida, donde puedes aprender con ayuda y de forma más segura.

Ahora pasamos a ver los distintos tipos de tabla con las que te puedes encontrar y las distintas disciplinas o estilos que hay dentro del Longboarding.

Carving

El Carving más que una modalidad es un estilo de patinar, podemos ir de lado a lado haciendo giros, bombeando sobre la tabla, es muy similiar al movimiento que se hace bajando con el Snowboard, zigzagueando, también a algunos movimientos del surf. Las tablas son de tamaño intermedio entre 34″=86,36cm y 41″=104,14cm, con bastante flex, los ejes con bushings blanditos, para facilitar la suavidad del giro, tipo Revenge, que habitualmente los veras montados en las tablas Koastal, Randal, Paris. Lo mejor para practicar está disciplina son pistas largas con algo de pendiente, también puedes llanear por cualquier carretera poco transitada bombeando sobre la tabla, así se aprovecha mejor la inercia.

Downhill

La modalidad más extrema y espectacular, donde la velocidad y adrenalina van de la mano. En esta disciplina la premisa es ir rápido. Se llegan a alcanzar velocidades de vértigo, tener en cuenta que vais sobre una simple tabla, Mischo Erban consiguió el record del mundo de velocidad con 129.94 km/h. Para practicar Downhill tendrás que ir a carreteras de alta montaña poco transitadas para poder practicar, es mejor ir acompañado para montar puntos de control del tráfico rodado, bajar sólo por estás carreteras, sin cortes, entraña un serio peligro, ya que podríais colisionar con los vehículos que puedan transitar la zona. Si te quieres iniciar en está disciplina, es muy importante dominar la técnica del slide (derrapar), para poder reducir la velocidad en los tramos complicados y en la entrada de las curvas, con el ‘footbrake’ o frenada primitiva, a altas velocidades puedes perder la estabilidad y salir descontrolado de tu tabla sobre el asfalto. El setup recomendables, son ejes robustos con bushings double barrel, de durezas altas, para mejorar la estabilidad, ruedas de perfil recto de al menos 75mm de diámetro y unos 56mm de ancho, durezas medias. Las tablas son de un tamaño medio, de entre las 36″/91cm y 39″/100cm, son rígidas, con un bajo centro de gravedad, pueden ser topmoun o con drop. Muy recomendable por no decir imprescindible usar mono de cuero (de motero), el casco integral y guantes de slide imprescindibles en está disciplina y si no llevas mono, al menos usa protecciones, rodilleras y coderas. Una caída en longboard a altas velocidades no es ninguna broma.

Freeride/Sliding

El freeride es una disciplina de estilo libre, y el sliding una técnica básica para poder afrontar grandes bajadas a altas velocidades con seguridad, será vital para reducir la velocidad, sobre todo en la entrada de curvas, y para poder controlar la velocidad en todo el trayecto, es recomendable empezar con el coleman, en breve publicamos un vídeo. El sliding se ha convertido en una modalidad, se organizan eventos entorno a ella y cada día tiene más aficionados. Esta técnica tiene su dificultad, requiere mucha práctica, si lo haces sobre superficies húmedas es más fácil, pero debemos tener cuidado, si tiras muy fuerte al girar la tabla se te puede ir y sales escupido de la tabla.
No hay una tabla especifica como tal, se puede derrapar con casi cualquier tipo de tabla, pero lo que más determina una buena ejecución es la técnica, es recomendable usar ruedas más duras y de perfil redondeado, para reducir la adherencia al suelo y facilitar el derrape.

Cruising

El Cruising no es otra cosa que desplazarte con tu longboard, usar el long como un medio de transporte, no gasta, no contamina y, de paso, te diviertes. Para desplazarte por la ciudad siempre te será más cómodo con una tabla más pequeña, más manejable. También pues elegir el trayecto, en función de tus gustos, (carving, downhill, sliding…) y escoger la tabla que mejor se adapte.

Slalom

Esta modalidad es una de las más clásicas y emocionantes, consiste en esquivar hileras de conos lo más rápidamente posible, la colocación de los conos es importante y la distancia entre los mismos se mide al milímetro para que ambas hileras queden igual, requiere gran habilidad técnica para su correcta ejecución. Se organizan muchas pruebas en nuestro país y tenemos buenos riders.

Pool

Patinar en piscinas o bowls, tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical. Se trata más de subir y bajar haciendo giros (sin pivotar sobre el eje trasero) que de realizar trucos de coping o aéreos. Las tablas son relativamente cortas ( de 29 a 34 pulgadas ) anchas y con ejes robustos. Esta modalidad se puso muy de moda en los años 70 gracias, en gran medida, a los Z-Boys, pero a día de sigue muy viva.

Largas Distancias | Push Longboard

La modalidad menos conocida, pero no menos importante, cada día van aumentado los seguidores de esta dura disciplina. Una de las más físicas, ya que consiste en recorrer largas distancias sobre tu longboard. Los aspectos más importantes de este tipo de tablas son, por un lado, su bajo centro de gravedad, para facilitar el ‘pateo’ y, por otro, el diámetro de las ruedas, que suelen estar entre los 85 mm de las Seismic SPEED VENT y los brutales 97mm de las ABEC 11 Flywheels.

Dancing o Steeps

Como su propio nombre indica, consiste en bailar encima de la tabla, dando pasos hacia delante y hacia atrás, cruzando las piernas, subiendo y bajando en marcha, girando y saltando sobre nuestra tabla. Las tablas para dancing son las más largas de todas ( de 45 pulgadas en adelante) y el mejor sitio para practicarlo es en una pista de patinaje larga y muy lisa. En esta modalidad es donde más variedad de trucos se realizan y lo más divertido es ir enlazando unos trucos con otros mientras nos desplazamos de lado a lado.

Esperamos que este articulo os resulte útil y os sirva de orientación, y recuerda lo más importante es disfrutar patinando.

El Longboarding se va reedifiniendo día a día, salen nuevos estilos que surgen de la fusión de disciplinas o estilos ya existentes con nuevas variantes, la evolución es constante. Lo importante es disfrutar, hagas lo que hagas, patina y se feliz!!.

También te pueden interesar estos artículo
Las Ruedas Importantisimas
Los Bushings
Tu Stance Goofy Regular

Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo y compártelo!!

Comparte y Patina!!