Los rodamientos influyen de una manera importante en la reducción a la resistencia al giro de nuestro Long. Conseguir unos rodamientos que rueden mejor nos hará ganar en velocidad en las rectas, tanto en la capacidad de aceleración como en velocidad punta.

A continuación conoceremos los distintos tipos y marcas de rodamientos así como consejos para mejorar su rendimiento fácilmente.

Los monopatines ( longboard ), patines y trineos de asfalto ( street luge ) utilizan habitualmente rodamientos de la referencia 608. Siempre tienen 22mm. de diámetro exterior, 8 mm. de diámetro interior ( es decir, el eje es de 8mm. ) y 7 mm. de anchura.

En algunos casos se usan rodamientos de la referencia 688, también conocidos como minirodamientos. No son necesariamente más rápidos. Eso sí, presta atención al reglamento, no vaya a causarte problemas en la verificación.

Un rodamiento se compone básicamente de una pista metálica exterior, una pista metélica interior y una serie de bolas ( 6 ó 7 ) que giran entre ambas. Además incluyen una “jaula” que mantiene las bolas en su lugar y, opcionalmente, una serie de sellados laterales.

Pistas exteriores e interior. La exterior mide 22mm. y la interior 8. Siempre están fabricadas en acero.

Bolas: Lo más habitual en competición es que sean 7 bolas de acero. Se comercializa también un modelo con 6 bolas, que afirman mejorar ligeramente la aceleración.

También existen rodamientos con las bolas fabricadas en material cerámico. Por lo general ofrecen mayor durabilidad y, además, las bolas no se dilatan con el calor generado al girar durante mucho tiempo, por lo que la reducida resistencia al giro se mantiene constante. De todas maneras, hay que considerar que nuestros descensos en competición suelen durar entre 1 y 5 minutos, por lo que este efecto es limitado.

En las tiendas especializadas puedes encontrar los más famosos y elitistas, los Bones Swiss Ceramics, por unos 149 € el juego de 8, pero también hay opciones como los Sunrise Ceramic por 49€ quiza la mejor opción para probar por su relación calidad precio.

Jaula: Poco que decir en este aspecto. Su función se limita a mantener las bolas en su sitio generando la menor fricción posible.

Sellado: Existen dos modalidades, el sellado,(en la imágen A) que se efectua mediante una capa lámina de latón cubierta de plástico que cubre el lateral del rodamiento y el blindado, (en la imágen B) en el que el cierre se hace con una lámina de acero. La principal diferencia es que el sellado se puede quitar con la punta de un cuchillo y el blindado no. También es cierto que el blindaje es más resistente a los posibles golpes.

Existe un sellado de goma específico para resistir las salpicaduras, pero genera rozamiento, por lo que lo descartaremos para uso de competición.

Por ello, lo más habitual es emplear rodamientos con blindaje por las dos caras o con blindaje por una cara y sellada por la otra. Hablaremos más sobre esto en el apartado de limpieza y lubricación.

I) Cómo elegir unos rodamientos:

Vas a comprarte unos rodamientos nuevos y son varias las cosas que tienes quer decidir:

Tipo: 608. Esto es fácil.

Blindaje: Doble blindaje o blindaje + sellado.

ABEC: El famoso ABEC…

La clasificación ABEC ( Angular Bearing Code ) mide la exactitud de las medidas de un rodamiento. La escala ABEC es 1, 3, 5, 7 y 9. (ABEC 11 es una marca de ruedas, sólo es un juego de palabras).

Digamos que si un rodamiento ABEC 5 tiene una tolerancia de +- 0.001 mm., un rodamiento ABEC 7 tiene una tolerancia de +- 0.0001 mm. Esto es importante en máquinas a motor con vidas útiles muy largas y codiciones exigentes ( calor, vibraciones, muchas revoluciones ) como motores, trenes, etc.

Habitualmente, un rodamiento con un ABEC más alto tendrá más calidad, pero no implica necesariamente que tenga menor resistencia al giro. Como norma general, con un ABEC 3 ó 5 deberías tener suficiente.

Existen marcas como Bones que certifican sus rodamientos como “Skate rated”, incidiendo en el hecho de que la clasificación ABEC no es tan importante como parece.

Resistencia al giro:

En este tema existe mucho “misterio” y mucha exageración en las publicidades de las distintas marcas. Se han realizado varios estudios comparativos entre los distintos modelos de rodamientos, estudiando el tiempo que permanecen rodando bajo condiciones de carga vertical, de carga oblícua, sin carga, etc.

En este caso se compara la resistencia en gramos al avance de un juego de 8 rodamientos con el mismo rodaje y lubricación. Esta es la clasificación final:

Rodamiento % respecto al líder Gramos resistencia

Rodamiento   % respecto al líder   Gramos resistencia
Bones Swiss Ceramics 0% 1.302
Jesa Corp 1% 1.309
Ninja 1% 1.310
Bones Swiss 6 bolas 1% 1.311
Rockets 1% 1.314
Turner 1% 1.316
Pleasure Tools blindados 1% 1.320
Yak 1% 1.320
Turner ceramicos 2% 1.324
WARF 2% 1.324
SINS 2% 1.332
Reflex 2% 1.334
Pleasure Tools sellados 3% 1.346
Pleasure Tools ceramicos 4% 1.348
Speed master 4% 1.354
VBX 5% 1.368
Hoover 5% 1.36

 

Como conclusión, podéis ver que hay ciertas diferencias entre los rendimientos de unos y otros modelos, pero que, si mantenemos los rodamientos en buenas condiciones, son limitadas.

2) Como mejorar mis rodamientos:

¡ Ah ! Pero, ¿ se pueden mejorar unos rodamientos ?.

La respuesta es claramente sí. De hecho, se nota más diferencia en el rendimiento entre unos rodamientos de serie y los mismos bien puestos a punto que entre distintas marcas.

a: Limpieza.

Los rodamientos blindados son los más fáciles de mantener. Vienen cerrados y prelubricados, por lo que no se pueden abrir y siempre permanecen limpios.

Los rodamientos con blindaje en una cara y sellado en otra pueden limpiarse de la siguiente manera: sacas el sellado con la punta de un cuchillo afilado y la tiras. Vete al fregadero, extiende una bayeta ( spontex o similar ) en el fondo y echa agua con un desengrasante de baño o cocina. Ahora coge el rodamiento y gira delante y detrás rodando sobre la bayeta un buen rato hasta dejarlo como los chorros del oro. Si montas varios rodamientos en un tornillo separados entre ellos con arandelas para que pueda penetrar el líquido tardarás menos.

Seguidamente los aclaras con agua abundante y los secas inmediatamente con un trapo y un secador de pelo. No dejes ninguna humedad pues se oxidarían. Notarás de inmediato que giran más suavemente.

b: Rodaje.

Como todo elemento mecánico, un rodamiento necesita un rodaje previo para suavizar las micro-irregularidades de bolas y pistas y ofrecer un mejor rendimiento.

Para ello coge un tornillo de 8 mm. e inserta todos los rodamientos. Cierra el conjunto firmemente con una tuerca y asegúrate que te sobran unos 5 cm. de tornillo. Ese sobrante lo insertas en un taladro, como si fuera una broca.

Ahora tienes que sujetar las pistas exteriores con cinta adhesiva ( el precinto es más ancho ) a un objeto inmóvil y poner en marcha el taladro. De esta manera puedes simular un rodaje por carretera cómodamente. Si tienes un taladro de columna es aún más sencillo.

Inicia el rodaje a una velocidad moderada y efectúa 4 series de 30 minutos aumentando, si es posible, la velocidad. Si observas un calentamiento excesivo reduce el tiempo o velocidad de cada serie. Al cabo de un par de horas tendrás tus rodamientos perfectamente rodados.

Este sistema se usa habitualente en las competiciones de scalextric o modelismo y mejora de una manera muy importante la suavidad de giro. Lo notarás simplemente haciéndolos girar con la mano.

c: Lubricación.

La norma básica es: Cuanto más espeso el lubricante ( grasa ), más tiempo dura pero le roba un poco de velocidad. Cuanto más ligero ( aceite de teflón, grafito ) más corre pero tendrás que lubricarlos más a menudo. Pregunta en tu tienda de bicis por los aceites modernos para cadenas: son muy fluidos y encontrarás botes pequeños de las marcas Muc-Off,  Finish line, Pedro’s, etc. También existen lubricantes específicos para rodamientos de skate, aunque son muy similares.
El consejo es que entrenes con grasa para no tener preocupaciones y que, bien tengas unos rodamientos “pata negra” preparados para las carreras o que los desengrases y lubriques con aceite antes de las competiciones importantes.

d: Colocación.

Si son blindados, no tiene importancia.
Si tienes un lado blindado y el otro sellado o al aire, evidentemente colocaremos el lado blindado hacia el exterior y el abierto hacia el interior de la rueda, que le protegerá de la suciedad.

e: Espaciadores.

Los espaciadores colocados entre los rodamientos cumplen una importante funcion: que al apretar la tuerca, esa fuerza se transmita al eje y no oprima los rodamientos, ya que los frenaría. Los hay de 10mm y 8mm. ( los más habituales ) y de 11mm. dependiendo del modelo de rueda.

Asegúrate de usar la medida correcta: Un separador más estrecho nos frenaría y uno más ancho sacaría a los rodamientos de su emplazamiento.

Algunos rodamientos como los Biltin o Seismic Tekton llevan incorporados los separadores, lo que los hace más cómodos de montar y desmontar.


Arandelas y fuerza de apriete.

Las arandelas se colocan para que el apriete de la tuerca se transmita íntegramente a la pista interior ( que permanece parada ) sin ningún rozamiento a la pista exterior ( que gira ).
f:
Las tuercas de las ruedas no deben de estar muy apretadas, ya que frenrían a los rodamientos. Es normal que la rueda baile 1mm. Este es otro motivo por el que no debes obsesionarte con las tolerancias de la escala ABEC…

g: Frecuencia del mantenimiento.

En ambientes polvorientos o si haces muchos kilómetros, deberás hacer el mantenimiento con más frecuencia ( a no ser que lleves rodamientos blindados, que no precisan mantenimiento ).

Fuente:
zona gravedad
Imagenes:
LBmag.es