Teníamos muchas ganas de entrevistar a Lotfi Lamaali, y que mejor momento que con el lanzamiento de la nueva Web. Antes de nada queremos agradecer a Lotfi el tiempo que nos ha dedicado para responder las preguntas de esta entrevista. Gracias Lotfi!! El objeto de esta entrevista no es otro que él dé poder aportar su testimonio como personaje que se encuentra en el primer plano de la actualidad del Longboarding. Vamos a hacer una pequeña intro a modo de biografía para que lo podáis conocer un poco más a Lotfi.

Lotfi Lamaali nació en Casa Blanca, Marruecos el 24 de Agosto del año 1983, se mudó a París en el 2006 con 23 años, estudió Ingeniería de telecomunicaciones.

Cuando llevaba dos años en Paris, a la edad de 25 años descubrió el Longboard gracias a un amigo, como el dice; »nunca es tarde para empezar con nuevos retos».

Desde entonces no ha dejado de estar vinculado al Longboarding, y más concretamente a las modalidades de Dancing y Freestyle Longboard, que es donde Lotfi destaca como nadie. Lotfi cuenta con el apoyo de grandes marcas del sector como; Loaded boards , Paris Trucks, Orangatang wheels, Nectar, Boosted boards, y Extreme.

Sin más rodeos vamos con la entrevista.

¿Quién es Lotfi Lamaali?, ¿Cómo te definirías?

Un tío de 36 años sociable e hiperactivo jaja

¿Cuales son tus mayores aficiones?

Mi pasión original es la música, llevo tocando la guitarra desde los 18 años. Después empecé con el baloncesto hasta que a los 25 años descubrí el Longboard y ahora es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo!

Actualmente, ¿a qué se dedica principalmente Lotfi?

Como trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, me dedico a la ingeniería de telecomunicaciones como manager de proyectos.

¿Qué diferencias ves del 2008 cuando empezaste a la actualidad?, como ves el panorama actual?

Es una locura ver cómo ha evolucionado la comunidad a lo largo de los años. Cuando empecé en 2008 no se podía hablar casi de una comunidad, era más bien tu crew de longboarders. Ahora el Longboarding y el dancing es más popular que nunca gracias a esta gran comunidad.

Desde LongboardMag echamos en falta la organización de eventos. ¿Cómo ves tú la actual situación en este sentido?

Organizar un evento de Longboard, sabiendo que no es considerado un deporte “oficial”, es una tarea difícil. Necesitas mucha energía, tiempo y dedicación para hacer que pase y que se mantenga O perdure a lo largo del tiempo. Sé que hay muchos riders apasionados poniendo el esfuerzo necesario para hacer que esto pase y solamente estamos en el principio.

¿Crees que las marcas y distribuidores apoyan suficientemente al sector?

Personalmente he asistido a muchos eventos desde que empecé y no recuerdo ni una sola vez en la que las marcas no proporcionaran ayuda. Las marcas de Longboard, al menos con las que yo he trabajado, están siempre para apoyar, tanto económicamente como aportando material para sorteos y premios.

Nos gusta mucho tu proyecto Dock Session. ¿Cuál dirías que es el principal objetivo de este proyecto, y por qué decidiste a lanzarlo?

Docksession, puedo decir, que es el fruto de mi frustración. Remontándonos a 2014, con mi colega Alex, nos dimos cuenta de que nunca habíamos tenido la oportunidad de reunirnos con todos todos los longboarders de la zona y crear una verdadera comunidad en vez de estar repartidos por crews. Entonces, decidimos crear un bombazo y reunir a toda la gente que pudiéramos alrededor de dos cosas, “Música y Longboarding”. Después del primer año haciendo sesiones semanales, nos dimos cuenta de que la comunidad estaba creciendo poco a poco y decidimos expandirlo a otros países del mundo y construir una solida comunidad basada en el dancing alrededor del mundo. Hoy en día tenemos embajadores en otros países haciendo un increíble trabajo promocionando el longboarding de la manera más positiva, reuniendo a las comunidades locales y difundiendo la movida.

Nos encanta verte patinar, hay magia y flow, ¿cual es tu inspiración?

Muchas gracias! Mis primeras inspiraciones, refiriéndome al dancing, son los embajadores de Loaded, Adam Colton y Adam Stokowski. He visto muchos de sus vídeos en su momento. Mi estilo era y es inspirado por Rodney Mullen. La manera en la que ejecuta sus combos con su increíble flow… guau!!

Tienes la suerte de contar con el apoyo de grandes marcas del sector, ¿Cómo es la relación con las marcas?, hasta que punto estas involucrado con ellas?, ¿has podido aportar algo al diseño o desarrollo de productos para las marcas?

Loaded, Orangatang y Paris no son solo colaboradores, son familia. Llevo haciendo esto por estas marcas desde hace 9 años. Tenemos una sana relación basada en el respeto mutuo y la confianza y creo que esa es la clave para una relación duradera, no? 🙂

Unos años atrás, Loaded boards me dio la oportunidad de ayudarles a diseñar una avanzada y más técnica tabla para dancing, que es la “Tarab”. Esta tabla es para mi, el resultado de una larga relación y años de pasión y estaré eternamente agradecido con mi familia skater por este sueño hecho realidad.

¿A qué parte del material le das mayor importancia a la hora de montar tu Setup?

La identidad de la tabla y cómo la tabla va a ayudarme a optimizar mi estilo de montar.

¿Qué opinión tienes acerca de los patines eléctricos? ¿Crees que van a remplazar a los manuales?

No se puede hablar de un reemplazo. Y yo creo que nunca podrán sustituir a los longboards tradicionales, por la simple razón de que los eléctricos son principalmente un medio de transporte y no una tabla técnica que sirve para el freestyle o el downhill y esto debería permanecer así, creo yo.

¿Tu con que te quedas si tuvieses que elegir entre un eléctrico o manual?

La eléctrica para ir a por Leche y la tradicional para hacer Skate de verdad.

¿Qué tabla le recomiendas a los principiantes o aficionados al Dancing, Bhangra V2 o Tarab, y por qué?

Para un principiante ambas hacen su función. La Bhangra V2 es más para aquellos que están más interesados en el dancing, mientras que la Tarab abre la puerta a aquellos que estén más enfocados en hacer trucos de Skate.

¿Qué consejo te hubiese venido bien a ti en tu inicios?, y hoy le darías  a los aficionados.

 

¿Qué modalidad del Longboarding crees que tiene una mayor proyección? y ¿Por qué?

Creo que en el Longboard, en general, el Downhill y el Dancing tienen un futuro brillante porque muchas cosas están aún en proceso para hacer de este deporte parte de la cultura popular.

¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?, algún proyecto nuevo a la vista?

Por ahora, gracias al COVID-19 todo está en pausa haha pero obviamente algunas cosas están ya en el horno. Hablaré de esto en las redes sociales cuando tenga todo confirmado.

¿Cómo te ves en 10 años?

Más viejo y menos activo en Instagram haha

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo Lofti.

EN CORTO

  • Una ciudad para patinar: Paris
  • Tu Setup ideal: Loaded Tarab,  Ejes Paris V3,  Orangatang Fatfrees 77a
  • Un libro: Yo prefiero Podcast
  • Una película: Joker
  • Una canción: Thrill is gone – Bb king
  • Una bebida: Batido de Vinilla
  • Una comida: Sushi

Web | lotfiwoodwalker.com/